En todas las áreas de nuestra vida y aun más en nuestra vida cristiana debemos entender que el carácter es más importante que los dones. Porque usar los dones que tenemos sin carácter, puede destruir en vez de edificar.
hay un dicho que dice, a mayor carácter mayor unción, esto pasa porque la unción que ya tenemos dentro, por tener al Espíritu Santo, va a fluir mejor, si somos personas con un carácter maduro formado en base al de Jesús.
Entendiendo esto vamos a analizar el carácter que debe tener un Profeta, este estudio esta basado en las vidas de los profetas, por lo tanto no existe un versículo en especifico, recomiendo leer completamente los libros de los profetas en la biblia para poder tener una mayor claridad de lo que veremos aquí.
El profeta es:
- El oido De Dios
- La boca De Dios
- El ojo De Dios
- Un restaurador y sanador de ciudades, donde quiera que va deja marcas de restauraciones, señales de vidas y liberación
Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
Jeremías 15:19
Características del profeta:
- Tiene carácter y autoridad De Dios
- Conoce y entiende el tiempo de Dios que esta viviendo
- Es entendido en la palabra de Dios (profetiza conforme la palabra de Dios)
- No se mueve sin una confirmación de Dios
- El es un mensaje
- Tiene una habilidad de parte de Dios para descifrar misterios (como sueños, eso no quiere decir que tenga la responsabilidad de hacerlo a todo el mundo)
- Es un abre brechas
- Inicia la acción de Dios (no es solo saber donde Dios nos quiere llevar, si no que tener la valentía de comenzar)
- Reafirma la paternidad de Dios, sabe quien es sin importar lo que los demás digan, conoce su identidad ministerial, no necesita reconocimiento humano, le interesa hacer lo que Dios le dijo que hiciera
- Tiene una alta percepción natural y sobrenatural (sentidos espirituales visión, olfato, oido)
- Es el radar de la Iglesia. Es necesario que estén bien sanos (emocional y espiritualmente) para que no haya una distorsión espiritual.
- Sentidos agudizados para colaborar con el diseño (visión) de la casa de Dios (Iglesia)
- Enfoca al pueblo en la visión
- El profeta aviva la fe del pueblo
Carácter del profeta:
- Traen equilibrio al pueblo, pero para eso deben ser equilibrados. (No Siempre debe tener una palabra para todo el mundo, debe estudiar la palabra e investigar las escrituras, no solo se mueve en el don profético)
- Debe ser sano emocionalmente
- El don es precioso, pero la falta de carácter puede echarlo a perder. No todo lo que ve es para divulgarlo, un profeta que no este en amor solo destruirá. Hay cosas que se deben confrontar en privado o delegar a la autoridad correspondiente (pastor de la Iglesia)
- La intimidad produce carácter. Los profetas deben vivir en intimidad. El trabajo del carácter es continuo, siempre tenemos algo que mejorar. Debe dejar un tiempo solo para Dios
- Parte del carácter y naturaleza de los profetas es la misericordia, de lo contrario podrían destruir en lugar de restaurar. Debe declarar lo que Dios ve y dice sobre la persona, más allá de los pecados evidentes.
En este punto de misericordia tan importente nos detendremos un momento.
Misericordia:
- Jesús (profeta de profetas) en todo tiempo fue movido por misericordia.
- Dios espera de nosotros misericordia para con el pecador
- Proverbios 3:3
Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Proverbios 3:3
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
- Proverbios 16:6
Con misericordia y verdad se corrige el pecado,
Proverbios 16:6
Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.
- Miqueas 6:8
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Miqueas 6:8
El ministerio del profeta:
- Basado en autoridad y carácter, adornado con dones.
- Es donde por excelencia opera el don de fe, el discernimiento de espíritus, palabra de ciencia y palabra de sabiduría.
- Es de reedificación y restauración.
- Son ministros reformadores. La reforma trae corrección al sistema religioso. Muchas veces aun que esa una iglesia protestante, sus raíces aun son católicas y gnósticas.
- Nos introduce en las esferas celestiales
- Sacan al pueblo de un nivel a otro
- Produce vida, provee una salida.
Notas y concejos:
- El profeta debe tener un corazón pastoral como los de la biblia. Amante de la misericordia más que del juicio. anhelando ver a las personas arrepentidas y no destruidas.
- La palabra puede llegar al espíritu correctamente, pero cuando sale puede salir contaminada con pensamientos propios, por falta de carácter.
- Los profetas maduros no hablan tanto, dicen lo que tienen que decir de parte de Dios y ya.
- El profeta no puede perder el tiempo con las distracciones modernas, él debe estar más conectado con las noticias del cielo no con las de la tierra.
- Las escuelas proféticas no deben ser tanto para enseñarles a profetizar, si no mas bien para formar un carácter correcto en el Profeta.
- Si un profeta usa el púlpito para destruir, no se le puede volver a pasar hasta que madure
- Puedes tener una revelación, pero si no tienes discernimiento puedes darle una interpretación carnal a una revelación espiritual