1.- ¿Cree el profeta en la obre redentora del Hijo de Dios (Jesús)?
Una cosa a notar es que un falso profeta es un anticristo en naturaleza. Ellos no son Anti-Jesús, la palabra “Cristo” es del griego “Christos” y esto significa “El ungido”. La unción es siempre relacionada con el poder de Dios, cuidado con las personas quienes intentan decirte que Jesús ya no hace milagros, esto es peligroso por que las escrituras nos dicen “Jesús el Cristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos” (hebreos 13:8). Acorde a lo que dice Pablo en su segunda carta a los Corintios en el capitulo 11, hay otro “Jesús” que no es el Cristo (el ungido). El Jesús al cual servimos fue ungido ayer, es ungido hoy, y será el ungido por siempre.
4 Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo los escucha. 6 Nosotros somos de Dios, y todo el que conoce a Dios nos escucha; pero el que no es de Dios no nos escucha. Así distinguimos entre el Espíritu de la verdad y el espíritu del engaño.
1 Juan 4:4-6 (NVI)
2.- Los falsos profetas no les gusta escuchar a nadie; ellos creen que Dios les habla solo a ellos
Los falsos profetas son HIPER-ESPIRITUALES, ellos comienzan sus declaraciones comúnmente con un “El señor me dijo a mi…” o “Dios me dijo…” esta es otra forma de decir “No me interesa tu opinión, tu liderazgo o tu guía en mi vida”
Falsos profetas a menudo hacen declaraciones tales como “El señor es mi pastor” pero la verdad es que si nosotros estuviéramos realmente sometidos a Dios, entonces debemos manifestar sumisión a una real autoridad espiritual dentro del cuerpo de Cristo.
21 Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.
Efesios 5:21 (NVI)
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Hebreos 13:17 (RVR1960)
Si nosotros declaramos seguir a Jesús, pero no podemos obedecer y seguir a los lideres que Él a puesto en autoridad sobre nuestras vidas entonces nosotros nos estamos engañando a nosotros mismos. Hay muchos momentos en nuestras vidas donde nosotros necesitamos otra voz que nos de guía, dirección, y madurez que produce disciplina. Cuando nosotros resistimos a la autoridad, nos robamos a nosotros mismos la oportunidad de un crecimiento espiritual, lo que en última instancia obstaculiza la eficacia que el Espíritu Santo quiere liberar a través de nuestras vidas.
7 Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de[a] nuestros pecados. 11 Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre[b] nosotros su amor se ha manifestado plenamente.
13 ¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y declaramos que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. 15 Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama.
Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 Ese amor se manifiesta plenamente[d] entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor,
1 Juan 4:7-17 (NVI)
Los falsos profetas ven la corrección como persecución. Ellos están a menudo diciendo cosas como “Ellos también persiguieron a los profetas antiguos” primero que todo ellos no tienen nada en común con los profetas antiguos, porque nosotros estamos sobre el nuevo pacto que trajo Jesús. Ya no hay más antiguo pacto de voces proféticas, entonces la comparación inmediatamente se derrumba. De hecho, en el nuevo testamento el apóstol Pablo nos recuerda a nosotros que “el espíritu de profecía esta sujetado al profeta” (1 de Corintios 14:32). La biblia amplificada dice que los espíritus de los profetas estas “sujetos a silenciarse si es necesario” en otras palabras los profetas reales están dispuestos a recibir corrección, si ellos están entregando un mensaje en lenguas o compartiendo una palabra profética.
3.- Falsos profetas no son motivados por amor, sino están motivados por una necesidad de ser vistos.
El tema central de todos los ministerios debe ser el amor de Dios. Nosotros podemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿estoy en el ministerio con el propósito de sacar a la luz el mayor potencial que tienen las personas en su interior? ¿Tengo la amabilidad del amor para cubrir multitud de pecados?
19 Nosotros amamos porque él nos amó primero. 20 Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. 21 Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 4:19-21 (NVI)
4.- Falsos profetas comúnmente usan el miedo para motivar a las personas.
“pesadumbre y desaliento” tienden a ser el tema central de los falsos mensajes proféticos. Esto es también común para aquellos que dicen cosas como “Dios me mostró algunas cosas sobre ti, pero no puedo decirte qué es” este tipo de declaraciones generan inseguridad en las personas. Falsos profetas aman el crear en ti pensamientos de que ellos “saben cosas sobre ti” que tu no sabes.
18 sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.
1 Juan 4:18 (NVI)
El amor es el tema central del evangelio, cualquiera que este operando en el ministerio profético que no se define por el amor a perdido el punto central del evangelio. Nosotros podemos cometer errores, estropearlo e incluso fallar en los tiempos, pero cuando el amor es el núcleo de nuestro ministerio este siempre expresara gentileza, amabilidad y humildad.
5.- Falsos profetas no están en una union de relacionamiento con el cuerpo de Cristo.
Todavía no he observado un falso profeta que tenga una relación sana con una iglesia local a la que asista. Como hecho importante, muchos ni siquiera atienden a una iglesia en lo absoluto. Ellos vagan de lugar en lugar buscando personas que los escuchen. A menudo, su meta es ganar seguidores, robando personas del rebaño. Falsos profetas a menudo usan una combinación de poder y hablar mal de otros para atraer seguidores. Y ya que los falsos profetas no están en un union de relacionamiento de hermandad con el cuerpo de Cristo, ellos reclutan a otros fuera de la comunidad eclesiástica para que se unan a ellos en su viaje espiritual independiente y distorsionado.
Cómo sacar a la gente del engaño profético
enfrentarse a los que se creen verdaderos profetas pero no lo son puede ser una situación bastante difícil. La mayoría de los falsos profetas han sido abusados por autoridades en muchas áreas de su vida y por lo tanto ya no confían en nadie nunca más. El miedo es la razón numero uno porque las personas se convierten en HIPER-ESPIRITUALES, y esto resulta en una decepción religiosa. Para hacerlo aun peor, muchos falsos profetas tienen un complejo de mártir, entonces mientras más son confrontados sobre sus extrañezas, ellos se sienten mas validados de ser “verdaderos profetas”. Ellos interpretan los intentos de corrección hacia ellos como persecución que prueba que ellos están “de pie por Dios” y están en contra de un sistema religioso injusto. Ellos dicen cosas como “no creo en la organización religiosa” cuando el real problema es que ellos no les gustan que les pongan limites. Recuerda que Jesús los llamo “rebeldes”, “Sin ley”, “Insensatos”. La gente rebelde es esa que quiere vivir fuera de la autoridad.
Entonces ¿Cómo podemos ayudarlos? Primero que todo los lideres de la Iglesia no deben temer el confrontar a estas personas incluso cuando ellos puedan querer parecer más “espirituales” que el liderazgo e incluso más “intimidantes”. Recuerda “todo lo que la maldad necesita para prosperar es que los hombres justos no hagan nada”, también es importante no reaccionar sino responder a estas personas, de lo contrario, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Las personas como estas están acostumbradas a la critica y a el rechazo y usaran esto para validar su “ministerio”.
Sin embargo a ellos se les puede ganar con una disciplina verdadera y piadosa (no con un castigo). La diferencia entre castigo y disciplina es que el castigo dice “Me vengaré de ti por el daño que has causado” pero la disciplina dice “Te amo demasiado para dejarte roto”.
La única esperanza para esas personas es que ellos comiencen a sentirse amados, cuando ellos comiencen a sentí el amor de Dios, ellos podrán comenzar a confiar en el liderazgo para que los lideren fuera de ese engaño.
Si ellos se niegan al arrepentimiento y no dejan que los corrijan, ellos deben ser removidos de la comunidad eclesiástica; de otra forma ellos lideraran a otros a extraviarse. Como mencionamos previamente, La principal debilidad de los falsos profetas es que atraen a la gente hacia ellos mismos en lugar de hacia Dios, hay un margen de tiempo muy estrecho para que los lideres se ocupen de los falsos profetas antes de que éstos reúnan a la gente en su defensa contra el liderazgo. La mayoría de ellos tienen una extraordinaria habilidad para adherirse a las ovejas jóvenes y/o heridas y son capaces de separarlas del rebaño, finalmente como lobos devoran a las ovejas con engaños.