La definición de Profecía en su más puro sentido es Predicción y Pronostico
Predicción – Para conocer el futuro
Lo siguiente es un ejemplo de Predicción. Ágabo habla proféticamente sobre una hambruna que vendría a nivel mundial, lo cual sucede tal cual lo dijo el profeta un par de años después.
28 Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió durante el reinado de Claudio.
Hechos 11:28 (NVI)
Pronostico – Para causar el futuro
Un gran ejemplo de Pronostico esta en el siguiente pasaje de Ezequiel. Dios ordena al profeta Ezequiel a profetizar sobre los huesos secos y ellos se convierten en un poderoso ejercito. Ezequiel no solo hablo sobre el futuro, Ezequiel causo el futuro.
37 La mano del Señor vino sobre mí, y su Espíritu me llevó y me colocó en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Me hizo pasearme entre ellos, y pude observar que había muchísimos huesos en el valle, huesos que estaban completamente secos. 3 Y me dijo: «Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?» Y yo le contesté: «Señor omnipotente, tú lo sabes».
4 Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos, y diles: “¡Huesos secos, escuchen la palabra del Señor! 5 Así dice el Señor omnipotente a estos huesos: ‘Yo les daré aliento de vida, y ustedes volverán a vivir. 6 Les pondré tendones, haré que les salga carne, y los cubriré de piel; les daré aliento de vida, y así revivirán. Entonces sabrán que yo soy el Señor’ ”».
7 Tal y como el Señor me lo había mandado, profeticé. Y mientras profetizaba, se escuchó un ruido que sacudió la tierra, y los huesos comenzaron a unirse entre sí. 8 Yo me fijé, y vi que en ellos aparecían tendones, y les salía carne y se recubrían de piel, ¡pero no tenían vida!
9 Entonces el Señor me dijo: «Profetiza, hijo de hombre; conjura al aliento de vida y dile: “Esto ordena el Señor omnipotente: ‘Ven de los cuatro vientos, y dales vida a estos huesos muertos para que revivan’ ”». 10 Yo profeticé, tal como el Señor me lo había ordenado, y el aliento de vida entró en ellos; entonces los huesos revivieron y se pusieron de pie. ¡Era un ejército numeroso!
Ezequiel 37:1-10 (NVI)
Lo mismo ocurre con el profeta Elías cuando profetiza sequía sobre el pueblo de Israel.
1 Ahora bien, Elías, el de Tisbé de Galaad, fue a decirle a Acab: «Tan cierto como que vive el Señor, Dios de Israel, a quien yo sirvo, te juro que no habrá rocío ni lluvia en los próximos años, hasta que yo lo ordene».
…
7 Algún tiempo después, se secó el arroyo porque no había llovido en el país.
1 Reyes 17:1,7
Diferencia entre Profecía y Palabra de conocimiento
Las personas a menudo confunden la palabra de conocimiento con el don de Profecía.
Una palabra de conocimiento es información que recibes del Espíritu Santo sobre alguna persona en especifico, esta información puede ser parte del pasado de esa persona o una situación actual relevante sobre la vida de esa persona.
Algunas veces cuando profetizamos algunos pueden creer erróneamente que la profecía no fue acertada porque nunca menciono algo que este ocurriendo en el presente o que jamás a ocurrido en el pasado, pero debes recordar que la profecía en su estado puro se trata sobre el futuro.
Por lo tanto, si la palabra profética no dice algo sobre tu pasado o no describe lo que estés viviendo en este momento de tu vida, esto simplemente significa que dentro de la palabra profética no estaba actuando el don de palabra de conocimiento.
Ahora si quieres aprender a juzgar y diferenciar si una palabra profética es verdadera o falsa te invito a que leas el siguiente articulo: