Muchas veces confundimos los conceptos de Profeta y don profético, los cuales no son lo mismo, un profeta siempre se va a mover en el don profético, pero eso no quiere decir que todos los que se muevan dentro del don profético sean Profetas. Te lo explicaremos detalladamente a continuación.
Existen varias aristas dentro de lo conocido como el ministerio profético, tales como:
- Mover profético
- Don de profecía
- Oficio de profeta
Mover profético
El mover profético no depende de las personas, depende de lo que Dios quiere hacer a través de la autoridad establecida en el lugar, que quiere decir esto, que puede que tu no seas profeta ni te muevas en el don profético, pero por la carga profética que existe en el lugar tu eres empapado de eso y comienzas a profetizar, ya que debes recordad que si has aceptado a Jesus como tu señor y salvador, dentro de ti esta el Espíritu Santo, entonces puedes entrar fácilmente a este mover profético que existe en el lugar, por un tiempo especifico y guiado por la autoridad especifica, esto puede ser un Profeta, un Pastor, en general un ministro de Dios.
esto lo podemos ver en en la biblia cuando el Rey Saul sin ser profeta, ni tener el don profético, comenzó a profetizar porque la compañía de profetas que estaba en el lugar desato un ambiento profético. Leerse todo el capitulo 10 de 1 de Samuel.
Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.
1 Samuel 10:10
Don de profecía
El don de profecía es “activado” por el Espíritu Santo que mora dentro de nosotros, y se puede manifestar de muchas formas, todos tenemos al mismo Espíritu Santo, pero no en todos se a manifestado el don de profecía, este es un trabajo guiado por el Espíritu Santo y también se puede ir entrenando. El don profético es cuando ya comienzas a percibir lo que Dios esta diciendo sobre las personas de una manera intencional, al principio cuesta comenzar a distinguir si lo que sientes es la voz de Dios, o la tuya o puede ser la de un espíritu contrario, por eso debe ser algo guiado cuidadosamente a través del liderazgo de tu Iglesia. El don profetico se puede manifestar de muchas formas tales como:
- Sueños
- Impresión (un sentimiento en tu espíritu)
- Visión (literalmente ver algo espiritual)
- Auditivo (literalmente escuchar la voz de Dios)
- Palabra de conocimiento (Dios te da ha conocer algo de una persona o de una situación desconocida de forma sobre natural)
El don de profecía es dado a los hijos de Dios para edificar la Iglesia, siempre debe traer edificación, exhortación y consuelo, se debe usar en amor, no para destrucción o para avergonzar a las personas. siempre debe ser guiado y supervisado por una autoridad espiritual, ya sea tu Pastor principal o tu liderazgo.
si quieres saber mas sobre el don de profecía te recomendamos leer nuestros artículos “¿Qué es el Don de Profecía?” y “Definiendo la profecía“
Oficio de Profeta
El oficio del Profeta dentro del nuevo testamento es alguien que maneja el Don profético con exactitud y que prepara y enseña a la Iglesia a conocer y usar el Don de Profecía guiado por el Espíritu Santo; tiene una vida de testimonio y ya ha sido confirmado por las autoridades de la Iglesia como un Profeta de oficio.
El profeta de oficio tiene un evidente respaldo de Dios y una madurez espiritual concreta. Los profetas de oficio como todos los además ministerios (Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastor y Maestros) son entregados por Dios para servir a la Iglesia (la congregación) para capacitar a todos los miembros de la Iglesia para que ellos puedan llevar el Reino de los cielos a todo lugar, a sus hogares, a sus trabajos, a sus escuelas y universidades.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Efesios 4:11-12 (RVR 1960)
11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.
Efesios 4:11-12 (NVI)
En pocas palabras un profeta que solo profetiza pero no prepara a la Iglesia (las personas) en lo referente al don de profecía y el mover profético no esta ejerciendo el ministerio de Profeta, ya que todos los ministerios (5) son para educar a la Iglesia, prepararlos y equiparlos en una función o característica de Jesús especifica (profecía, conocer las escrituras (biblia), evangelismo, pastoreo (como tratar a los además), enviados (abrir nuevos caminos para el Reino de los cielos))
Es un gran honor pero también es una gran responsabilidad, y siempre deben ser guiados y confirmados por las autoridades de las Iglesias locales (Pastores, Ancianos, Lideres etc).