1 Samuel . Es un libro del Antiguo Testamento que, junto al libro 2 Samuel, conformaban uno solo en el Canon Hebreo, siendo parte de los profetas anteriores. La Septuaginta lo dividió en dos libros que en la Biblia Hebrea y en las versiones cristianas se llaman 1 y 2 de Samuel por la importancia que este profeta tiene en la narración histórica.
Estructura del libro
1 Samuel contiene la historia de Israel desde el fin de la época de los jueces hasta la caída en combate del Rey Saúl y sus hijos frente a los filisteos. Se destacan tres personajes: el vidente Samuel, Saúl y David. Según estos personajes, 1 Samuel en conjunto se puede bosquejar de la manera siguiente:
- Samuel (1 Samuel 1-7)
- Samuel y Saúl (1 Samuel 8-15)
- Saúl y David (1 Samuel 16-31)
2 Samuel contiene la historia de Israel desde la guerra civil entre Isboset, hijo de Saúl, y David por le trono de Israel, hasta los últimos dias del reinado de David. Se puede bosquejar de la manera siguiente:
- Comienzo del reinado de David, profecía de Natán y campañas militares (2 Samuel 1-8)
- Historia de la sucesión al trono de David (2 Samuel 9-20)
- Apéndices (2 Samuel 21-24)
Autor y fecha
Segun la tradicion judia, el vidente Samuel escribió la parte del libro que termina con su muerte, y el resto lo escribieron los videntes Natan y Gad. Sin embargo el libro parece la obra de un solo autor. Según 1 Samuel 9:9, fué escrito mucho despues de los sucesos relatados (a menos que 1 Samuel 9:9 sea una interpolacion). El uso de Israel y Judá indica que habia transcurrido un tiempo despues de la division del reino en el año 931 a.C. (1 Samuel 27:6).
Por otro lado, los expertos sugieren que fué escrito a partir de dos o tres documentos por las repeticiones o doblajes de ciertos hechos: dos anuncios de la caida de la casa de Elí, dos relatos del rechazo de Saúl, dos menciones de la presentacion de David ante Saúl, dos explicaciones del del dicho ¿Saul tambien entre ls profetas?, dos menciones de la fuga de David de la corte de Saúl, y dos versiones opuestas de la institucion de la monarquia.
El autor uso varias fuentes, se menciona el libro de Jaser (2 S 1:18), y se sabe que el Rey David tenia un cronista y un escriba particulares (2 S 8:16-17). Samuel escribió las leyes del reino (1 S 10:25).
Marco histórico
Fue el tiempo en que el pueblo de Israel se sintio insatisfecho de la poca unidad tribal e insistieron en un reino unido bajo la autoridad de un Rey. Por cientos de años habian existido como una sociedad tribal en la que cada tribu vivia en su territorio y se ocpaba de sus propios asuntos. Si un enemigo importante amenazaba, dependian en la liberacion que les brindara un Juez, quien organizaba un ejercito de voluntarios para defender las fronteras.Este sistema de defensa demostro ser inadecuado cuando los filisteos intensificaron sus campañas militares contra las tribus israelitas con un ejercito bien organizado, carros de hierro y armas superiores que utilizaban con gran precision.
La derrota contundente de los israelitas en Eben-ézer (centro del Canaan), la perdida del Arca del pacto, la muerte del Sumo Sacerdote Elí (que fungia como Juez), la destrucción de Silo (donde se hallaba el tabernaculo), etc, obligaron a Samuel el vidente asumir el papel de Juez porun tiempo hasta que el pueblo a pedió un Rey que los uniera contra este enemigo común.Samuel ungió a Saúl como primer rey (aunque el termino hebreo empleado era de principe) por el año 1050 o 1030 a.C. (existen discrepancias si Saúl gobernó 20 o 40 años).
El Rey Saúl tras una invasion filistea a su territorio de Benjamin (donde se ubicaba el centro politico y religioso de la Nacion de Israel), logró rechazarlos fuera de dicho territorio trasladando los combates al territorio de Judá y Manases.
Ante de los errores del Rey Saúl que implicaban la violacion de la Ley de Moises, Samuel unge como futuro Rey a un adolescente de Belén de Judá, llamado David, el cual será querido y odiado por Saúl, quien lo persigue para eliminarlo hasta su caida en combate contra los filisteos en el Monte Guilboa, territorio de Manases occidental.
La caida en combate del Rey Saúl junto a sus tres hijos frente a una invasion filistea por el año 1010 a.C., propició una guerra civil entre dos pretendientes al trono:
- Isboset, hijo de Saúl, apoyado por su tio y general de ejercito Abner,
- David, ungido por Samuel como futuro Rey, apoyado por un ejército de varias tribus israelitas, que habian abandonado a Saúl.
Los asesinatos de Isboset y de Abner, le abrieron el camino al trono a David, quien fué proclamando Rey, primero por la tribu de Judá y luego por el resto de las tribus israelitas.Su capital primero fué Hebrón de Juda, y luego Jerusalén de benjamin.
Se narran las campañas militares de David contra los enemigos de Israel al norte (Soba), este (Amon y Moab), Sur (Amalecitas) y oeste (filisteos), sometiendolos a tributo. Rescata el Arca del pacto, reorganiza los poderes judicial, religioso, militar y politico.
Aporte teologico
Destacados historiadores consideran 1 y 2 Samuel como una de las mejores historias antiguas. Explica el tiempo crucial en el principio de la monarquia. Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que habría de venir a través de la linea davidica.